Referencias

TEXTO ÍNTEGRO CON SU CORRESPONDIENTE FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO, DE LOS 431 REPORTAJES SOBRE PUEBLOS DE GUADALAJARA, QUE DURANTE LOS AÑOS 1980-1989 FUERON APARECIENDO SEMANALMENTE EN EL PERIÓDICO “NUEVA ALCARRIA” CON EL TÍTULO GENERAL DE PLAZA MAYOR. 

 

 

 

 

 

 


ANALES SEGUNTINOS. 2008 – N.° 24

TOPONIMIA MENOR DE

GUADALAJARA: CERCADILLO

José Antonio RANZ YUBERO

José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS

(descargar aqui)


Año 11xx  Historia de la diócesis de Sigüenza y sus Obispos. Pág. 242. Capitulo XIII Parroquias y monasterios de la diócesis durante los siglos XII y XIII. Hace referencia a Cercadiello y La Torre de Alvar Diez. En 1222 eran todas la poblaciones de moros y treinta años después de cristianos.


Año 1279 Historia de la diocesis de Siguenza y sus Obispos. Pag 604. Dotación de un maestro de gramática en Atienza.


Año Historia de la diocesis de Siguenza y sus Obispos. . Cercadiello Pág. 351, La Torre de Albar Diaz Pág. 354. Préstamo de la Iglesia a diferentes pueblos.


Pág. 370 referencia a Cercadiello y La Torre de Alvardiez.


Año 1325  en el  Libro de la Caza de Don Juan Manuel del Siglo XIV (año 1325):  

En las cercanías de esta población abundaban los ánades y otras aves palúdicas” y así lo dice Juan Manuel en su libro de la caza: «El ar[r]oyo de Çertadiello nasçe en la dehesiella de Atiença sobre Tor de Rey et entra en el río de Aymón sobre Sancta María. En este ar[r]oyo ha parada de ánades et garças a las vezes, et buen lugar para las caçar con falcones, salvo por do va entre peñas.»
y en  un documento del Archivo de la parroquia de la Santísima Trinidad (Dotación de un maestro de gramática en Atienza) Don Lope por la gracia de Dios Obispo de Siguenca 

La web de nuestras raices